Fórmula de Deepak Chopra para la construcción de felicidad y sociedades de paz.

Deepak Chopra es un médico Indio de 66 años, que ha dedicado su vida a escribir y dar conferencias sobre cómo construir un mundo justo, sostenible, saludable y en paz.  En la conferencia que dictó el pasado 11 de  junio en Medellín, El futuro del Bienestar, esto fue lo que nos contó sobre la felicidad:

Las personas felices tienen 3 características que los diferencian del resto de los seres humanos:

1) Ver oportunidades donde otros ven problemas. Tener una actitud positiva frente a la vida, alejada de las críticas, las quejas y lejos de la adopción de una postura de víctima. Esta actitud se determina en la infancia, pero puede ser modificada a través de una reflexión consciente sobre el propio ser.

2) Buenas condiciones económicas. Esto no quiere decir que para ser feliz hay que ser millonario, pues está comprobado que entre más dinero tenga una persona, menos bienestar genera la adquisición de un peso más. Esta variable se entiende como seguridad monetaria.

3) Tomar elecciones diarias no basadas en el placer que se genera a corto plazo, sino en otras variables como la creatividad, el servicio a los demás y un propósito superior de vida.

Según Chopra, si el ser humano no cumple con estas 3 características, no debe preocuparse, pues todos podemos llegar a hacerlo mediante una construcción consciente. 

¿Cómo se construye entonces felicidad?

Somos un proceso y no una estructura. La realidad es un reflejo del propio ser en cada momento. Todo lo que vemos en el mundo exterior es un reflejo de lo que pasa en nuestro mundo interior, ambos mundos son un espejo del otro y se modifican de acuerdo con el estado de conciencia de cada individuo.

De esta forma, para Chopra, somos los artífices de nuestro propio universo a través de la creación de sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos. La realidad en cada momento es la expresión de éstas. Así, la genética no determina nuestro grado de bienestar; los genes son influenciados por nuestros pensamientos, emociones, relaciones, interacciones sociales y el entorno. Por ende, hacernos concientes de ello nos permite la posibilidad de cambiar nuestra programación mental para construir realidades más sanas. Tenemos infinitas posibilidades pero la que vivamos depende de cómo decidamos enfrentarnos a la vida.

Para obtener mayor bienestar, Chopra considera que es fundamental tomar conciencia y fortalecer 5 aspectos de nuestra vida: laboral, social, físico, financiero y la vida en comunidad.  El buen desempeño en los 3 primeros asegura el éxito en los 2 últimos, es decir, que la prosperidad financiera y una vida sana en comunidad son resultado del bienestar laboral, social y físico.

Con respecto a lo laboral, Chopra señala que es fundamental trabajar disfrutando lo que se hace día a día, en un lugar donde se le permita expresar su creatividad, desarrollar sus potencialidades, se comparta la cultura organizacional, exista motivación por parte de sus superiores y se tenga en cuenta lo que se propone.

Sobre la variable social, señala que es de suma importancia relacionarse con gente feliz. Según él, la felicidad se contagia; la felicidad de la gente que nos rodea, incluso de la que no conocemos, se contagia y multiplica. Además asegura que es fundamental hacer algo interesante cada día, ser tratado con respeto y poder contar con personas en caso de ser necesario.

El bienestar físico es el resultado de un buen dormir, una sana alimentación, movimiento, meditación, emociones saludables y una buena condición de salud.

Como consecuencia de estos tres aspectos del bienestar, se desarrollan el bienestar financiero y el comunitario. El primero está relacionado con la capacidad de acceder a aquello que nos gusta hacer, el nivel de satisfacción que tengamos con lo que podemos comprar, tener tiempo para invertir con la familia y los amigos, y la satisfacción de las necesidades básicas . El comunitario, por otro lado, está relacionado con la existencia de un tejido social fuerte; con la tranquilidad con la que se camine por las calles de la ciudad, la voluntad de servicio que se tenga frente a personas que necesiten ayuda, las relaciones con los vecinos y la sensacion de satisfacción en general que se tenga frente a la comunidad en la que se vive. Por ello, dice que en la medida en que los colombianos construyamos los primeros tres pilares del bienestar, le estamos aportando a la construcción de una sociedad más sana, de un mejor país, de un país en paz.

Al final de este escrito presentamos las preguntas* que Chopra propone para que cada uno evalúe cómo está frente a las variables anteriores, y en caso de que su puntuación sea baja, sugiere replantear algunos aspectos de la vida, pues asegura que se corre el riesgo de entrar en una crisis.

Por último, Chopra habla de un aspecto fundamental para ser feliz: el bienestar espiritual. Dice que una persona puede cumplir con todos los elementos mencionados anteriormente pero si no logra construir un bienestar espiritual, nunca va a lograr ser feliz. Chopra señala que el sufrimiento humano radica en: 1) no conocer la verdadera naturaleza de la realidad; 2) aferrarse a lo que transitorio, ilusorio o irreal; 3) temer a lo transitorio, ilusiorio o irreal; 4) identificarse con un yo falso (ego); y 5) el miedo a la muerte.

Nos involucramos con las proyecciones de la realidad y no comprendemos la verdadera realidad, que no tiene ni espacio ni tiempo, es una realidad eterna, no material. Por ello propone al yoga como una herramienta que permite vivir plenamente el presente y conectarse con el ˝subconsciente”, al que describe como la conciencia que nunca duerme. “Ningún sistema de pensamientos puede acercarnos a experimentar la verdadera realidad. Para experimentarlo, hay que dejar los pensamientos, tomar conciencia de nosotros mismos, y convertirnos en nuestros propios observadores”.

Invita a los asistentes a hacer parte del reto de “21 días de meditación con Chopra”. Para más informacion visita www.chopracentermeditation.com

*Preguntas para la evaluación del bienestar personal:

Bienestar laboral:

¿Disfrutas lo que haces todos los días?
En el trabajo, ¿usas tus fortalezas y desarrollas tus potencialidades?
¿Tienes superiores que promueven tu desarrollo?
¿Tus opiniones son tenidas en cuenta?

Bienestar físico:

¿Haces ejercicio?
¿Tuviste suficiente energía para hacer todo lo que querías hacer ayer?
Piensa en todo lo que hiciste ayer, ¿te sentiste descansado?
¿Meditaste ayer?
¿Tienes buena salud?

Bienestar social:

¿Sonreíste o te reíste ayer?
¿Aprendiste algo interesante ayer?
¿Fuiste tratado con respeto ayer?
¿Recibes mucho amor en tu vida?
Si tuvieras hoy una dificultad, ¿tendrías amigos o relativos a quiénes pedirles ayuda?

Bienestar financiero:

¿Tienes suficiente dinero para hacer lo que quieres hacer?
¿Estás satisfecho con tus estándares de vida?, ¿con las cosas que puedes hacer y comprar?
¿Tienes dinero para comprar comida y las cosas que tú y tu familia necesitan?
¿Tienes tiempo para compartir con tu familia y amigos, e irte de vacaciones?

Bienestar comunitario:

¿Te sientes seguro caminando solo por las noches en tu barrio?
¿Estás contento con la comunidad donde tu vives hoy? ¿ayudaste a algún extraño en el último mes?
¿Has donado dinero a alguna organización de beneficencia en el último mes?
¿Crees que tu barrio y tu ciudad están mejorando o desmejorando?

La Pájara Zumbambica





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram