Independiente del objetivo que aparentemente tenga una persona en su vida (crear una empresa, encontrar un buen trabajo, casarse, comprar una casa, etc.), todos son excusas para un compartido y único objetivo final: ser felices. Culturalmente confundimos felicidad con un estado de ánimo positivo cuya causa es un estímulo externo que genera placer, esta "felicidad" no es sostenible en el tiempo en tanto se desvanece cuando desaparece el estímulo.
Asimismo, las empresas han caído en la trampa de creer que generar placer a sus empleados los hace personas felices. Han creído que un aumento de sueldo u otros beneficios monetarios, unas vacaciones y algunos eventos lúdicos al año, generan bienestar en los empleados al tiempo que aumentan la motivación y el buen desempeño de éstos dentro de la compañía. Finalmente la empresa se ve enfrentada a dificultades como la alta rotación del personal, el aumento de enfermedades a raíz del estrés laboral y la disminución de productividad e innovación de los empleados.
Esta realidad ha promovido varias investigaciones que indican que la felicidad no se logra con la obtención de bienes materiales, y proponen una visión más holística para entender al ser humano desde varias dimensiones: emocional, espiritual, física, social y económica. Las personas, además de tener sus necesidades básicas satisfechas y contar con seguridad material, tienen necesidades de naturaleza social y de autoestima, y deseos de autorrealización o de servir a un propósito mayor. El ser humano sólo tiene una vida, la vida laboral no es diferente a la vida personal, y en general dedica más horas a su trabajo que a realizar cualquier otra actividad; si la empresa no reconoce cada uno de los pilares fundamentales para el bienestar, tendrá como resultado desmotivación, alta rotación, aumento de incapacidades, baja innovación, baja productividad, entre otros.
Por el contrario, empresas que se comprometan con la felicidad de sus empleados y los alineen con la misión y los valores de la compañía, contarán con un equipo de personas que, además de realizar bien sus funciones, sentirán pasión por lo que hacen y estarán altamente comprometidos con la empresa y su función dentro de ella, pues sentirán que mediante su trabajo están aportando a un propósito superior de vida. Adicionalmente, la felicidad de los empleados se traduce en ahorros monetarios para la empresa en tanto que, en promedio:
- Los empleados felices son 300% más innovadores (HBR) y 31% más productivos (Shawn Achor).
- En una empresa feliz hay 44% más retención (Gallup) y 66% menos incapacidades (Forbes).
- Con empleados felices las ventas pueden aumentar un 37% (Shawn Achor), hay un 125% menos de "BurnOut" (HBR) y la rotación disminuye un 51% (Gallup).
- En una empresa feliz hay 44% más retención (Gallup) y 66% menos incapacidades (Forbes).
- Con empleados felices las ventas pueden aumentar un 37% (Shawn Achor), hay un 125% menos de "BurnOut" (HBR) y la rotación disminuye un 51% (Gallup).
Actualmente, muchas empresas en el mundo están reconociendo la importancia de crear estrategias de felicidad para sus empleados, y le están apostando al tema. Algunos ejemplos son Open English, Zappos, Google y, en Colombia, Enmedio y Susy. Si bien estos referentes son casos interesantes de estudio, es importante resaltar que es un error intentar copiar estos modelos para su compañía. Cada empresa responde a un contexto diferente y, por ende, para poder generar estrategias efectivas en pro de la felicidad de sus empleados, es fundamental co-crear a partir del reconocimiento de la misión y los valores de su compañía, como también de las particularidades sociales, culturales, emocionales y espirituales de su contexto.
La Pájara Zumbambica y las Empresas
En La Pájara Zumbambica desarrollamos e implementamos estrategias pedagógicas para acercar a las personas a la ciencia de la Felicidad. Actualmente acompañamos a empresas que quieran contribuir al bienestar de sus empleados y comunicar felicidad a sus clientes. Para mayor información por favor contáctenos al siguiente correo electrónico: info@lapajarazumbambica.com
La Pájara Zumbambica
La Pájara Zumbambica
La felicidad es el estado de armonía de la trinidad (positivo,negativo, neutro)(sattua,rayas,tamas)(quiero,no quiero, soy indiferente).
ResponderEliminarLa felicidad es el resultado del soltar la individualidad y unirse al todo. Por eso cuando estamos unidos a algo aparese esa emoción.
La felicidad absoluta es cuando uno esta libre de deseos. Los sentidos están libres para que funcionen libremente y nos conecten con el presente: escuchar,oler, tocar, moverme, sentir entender y disfrutar. Sin apegos a lo sentido o experimentado. Una ves no apegamos a lo que aparentemente ME GUSTA quedo esclavo de esa emoción y seguiré buscándola nuevamente para repetir dicho goce. Pero nunca se repetirá pues nada sera igual . Esto es lo que nos confunde y nos adicta a seguir buscando esa felicidad de la primera ves.
Como la felicidad es el resultado de la unión, y todo se debe a la unión, (moléculas que se unes a formar cuerpos etc.) las empresas también es una unión entre los trabajadores, empresario y terrateniente. Si falta uno de los componentes anteriores ..no hay nada.
Si se unen en asociación y se sienten parte del proyecto compartiendo la aventura, creara esa felicidad de ser parte de algo. Esto es un sentimiento natural incorporado en nuestra estructura molecular: PERTENECER AL SER...........