¡Aumenta tu energía! 15 hábitos que te ayudarán a superar la tristeza

 “La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste.” Séneca 

Cuando estamos tristes nuestra energía disminuye y nos sentimos sin fuerzas para afrontar los retos que implica asumir plena responsabilidad de nuestra vida. Ante el cansancio, el sueño permanente, la pereza y la debilidad corporal, nos quedamos generalmente inmóviles, esperando que la tristeza pase, para que la energía vuelva. Sin embargo, debe ser al revés. Para construir felicidad, es necesario aumentar nuestra energía para que podamos ver con más claridad las oportunidades que el presente nos ofrece. La buena noticia es que aumentar la energía es posible, y sólo depende de ti, de tu compromiso y disciplina en implementar simultáneamente los siguientes 15 hábitos: 

1. Agradece. Todas las mañanas cuando abras los ojos, y todas las noches antes de dormirte, agradece 5 cosas que valores de tu presente. 

2. Pon tu cuerpo en movimiento. Hacer ejercicio mínimo 3 veces a la semana es fundamental para mejorar la calidad de vida. Otras actividades que te permitan mover tu cuerpo como hacer el amor, bailar y cantar música alegre también son claves. 

3. Aliméntate bien. Come saludablemente. No omitas ninguna de las comidas, ni comas en exceso.  

4. Entra en contacto con la naturaleza. Camina descalzo en el pasto y sal a dar un paseo o una caminata a algún lugar al aire libre al menos una vez a la semana. 

5. Encuentra un hobby que te guste y empieza a hacerlo con regularidad.

6. Apaga el televisor. Especialmente deja de ver noticieros y programas que muestran tragedias y dramas. Ese tiempo más bien dedícalo a ver videos o a leer libros que tengan un mensaje motivacional, que te permita aumentar tu autoconocimiento y tu inteligencia emocional. 

7. Reconéctate con la espiritualidad. Si eres religioso ve a misa o a la ceremonia de tu religión. Adicionalmente, o en el caso de que no lo seas, la meditación y/o el yoga son fundamentales, ojalá todos los días. 

8. Duerme bien. Crea tu propio ritual relajante antes de dormir. Además de agradecer y de meditar u orar, algunas ideas son por ejemplo poner música relajante, prender velas e inciensos, leer u oír algo bonito (muchas meditaciones y relajaciones es posible encontrarlas en internet). Si haciendo eso no logras dormir bien, pide ayuda a un bioenergético. 

9. No abuses de drogas ni alcohol. Felicidad no es igual a placer. Mientras estés bajo el efecto de esas sustancias experimentarás placer, pero ese placer lo único que está haciendo es abonando el terreno para una decaída mayor. 

10. Reconéctate con el optimismo. Rodéate de personas optimistas y evita verte con personas que sólo hablan de cosas negativas. Comprométete a no quejarte ni a criticar. Aprende de programación neurolingüística. 

11. Abraza todos los días al menos a una persona y abrázate a ti mismo. Además de llenar el alma, los abrazos pueden traer beneficios para la salud. 

12. No tengas la mente ociosa. Construye todas las mañanas una agenda con las actividades que vas a hacer en tu día. Además, trata de tener la mente lo más presente posible, disfrutando del ahora y distanciándote del pasado y del futuro. 

13. Sonríe. Sonríe a desconocidos, te sorprenderás de las sonrisas que recibirás de vuelta. También ver comedias es una buena alternativa para reír. 

14. Sirve a la construcción de un mundo mejor. Haz todos los días una acción de servicio sin esperar nada a cambio. 

15. Paciencia, mucha paciencia. Los cambios no se dan de un día para otro, pero si se tiene constancia y disciplina tu vida empezará a cambiar. Darás algunos pasos de avance y algunos días retrocederás otros, pero la disciplina y constancia, acompañadas de paciencia y humildad te permitirán evolucionar. Si cambias tus hábitos, cambia tu vida. 


Sara


1 comentarios:

  1. Ayurveda Sattva, Rajas, Tamas
    La Naturaleza Primordial o Prakriti no es una sustancia homogénea sino más bien la semilla de la multiplicidad. Prakriti contiene dentro de sí misma todas las formas de la creación las cuales se manifiestan a través de sus tres cualidades principales las gunas de sattva, rajas y tamas.
    Ayurveda brinda un lenguaje especial para comprender estas fuerzas primarias de la Naturaleza y nos muestra como trabajar con ellas a todos los niveles. De acuerdo al Yoga y al Ayurveda la Naturaleza consiste de tres cualidades primarias, las cuales son los poderes principales de la Inteligencia Cósmica que determina nuestro crecimiento espiritual. Estas cualidades conocidas en Sánscrito como gunas, lo cual significa "lo que amarra", ya que en realidad nos mantiene atados al mundo externo.
    Sattva es inteligencia y mantiene el balance
    Rajas es energía y produce desequilibrio
    Tamas es sustancia y crea inercia
    Los tres gunas son las cualidades más sutiles de la Naturaleza que sostienen la materia, la vida y la mente. Los gunas son las energías a través de las cuales se manifiesta la mente y nuestras funciones conscientes profundas. Ellas son los poderes del alma las cuales contienen los karmas y deseos que mantienen los ciclos de nacimientos y muertes.
    Todos los objetos en el universo estás formados por varias combinaciones de los tres gunas. La evolución cósmica consiste de su interacción y transformación mutua. Los gunas forman un nivel más profundo que los tres humores biológicos (vata, pitta, kapha) y nos ayudan a comprender nuestra naturaleza mental y espiritual así como su funcionamiento.
    SATTVA es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Crea armonía, balance y estabilidad y es de naturaleza liviana y luminosa, y posee un movimiento interno y ascendente causando el despertar del alma. Sattva provee felicidad y satisfacción duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, es la fuerza del amor que une todas las cosas.
    RAJAS es la cualidad del cambio, la actividad y la turbulencia. Inicia el desequilibrio que perturba la armonía existente. Rajas está motivado en la acción misma, siempre buscando una meta o fin que le da poder. Posee un movimiento externo y conduce a la fragmentación y desintegración. A corto plazo es estimulante y placentero, pero debido a su naturaleza perturbadora intrínseca rápidamente se convierte en dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión la cual causa aflicción y conflicto.
    TAMAS es la cualidad de la estupidez, torpeza, oscuridad e inercia. Es pesada y levanta un velo de obstrucción al actuar. Funciona como la fuerza de gravedad que retarda las cosas y mantiene la forma limitada y específica. Posee un movimiento descendente que produce decaimiento y desintegración. Tamas causa ignorancia y delirio en la mente y promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de conciencia. Es el principio de lo material y la inconciencia que forman un velo sobre la conciencia.

    ResponderEliminar

 

Instagram