Por qué un blog sobre la felicidad?



En occidente no nos educan para ser felices. Temas fundamentales para el ser humano como el amor, la muerte y la felicidad son tabúes, y por ende no es fortuito que sean los temas que más sufrimiento nos causan. Es a punto de “golpes” donde algunos logran despertar su conciencia para cuestionar sus creencias, comprender los tabúes y resignificar sus vidas.


La explicación que hemos tenido sobre felicidad en occidente parte de una concepción religiosa que considera que, si se es un buen ser humano, un dios todo poderoso otorgará beneficios en la tierra, y al final otorgará la gran felicidad: el cielo. Posteriormente el capitalismo adapta este imaginario para indicar que si se trabaja con eficiencia, la mano invisible del mercado es quien dará todo lo que se necesita para ser feliz. Por ello nos educaron para no equivocarnos, trabajar y ser productivos hoy para que mañana sí podamos disfrutar. De allí que en occidente la felicidad tenga 4 rasgos: 1) se cree que es un destino, un lugar de llegada después de un recorrido y no una forma de vivir el camino; 2) tenga como plataforma el miedo (el miedo al qué dirán, el miedo a perder lo que se tiene, el miedo a no lograr lo que se quiere, etc.) y no el disfrute de lo que el presente ofrece, ni el disfrute de nuestra libertad; 3) sea entendido como un estado que se logra a través de estímulos externos y no como una decisión que toma la persona y construye desde su interior. Por eso nos pasamos la vida culpando a otros de nuestras desgracias y no asumimos la responsabilidad de lo que ocurre en nuestra vida. 

En los últimos años han llegado de oriente influencias que permiten entender la felicidad de forma diferente. Día a día aumenta la oferta de libros, retiros espirituales, cursos, etc., y el número de personas interesadas en aprender estas técnicas para alcanzar un mayor bienestar. Sin embargo, por sus altos costos son recursos a los que sólo las personas con mayores recursos económicos pueden acceder. 

Los “golpes” de la vida nos llevaron a cuestionar nuestras creencias, a empezar a estudiar la felicidad desde diferentes perspectivas y a utilizar diferentes herramientas que nos permitieran fortalecer nuestro débil “músculo emocional”. Este proceso ha estado lleno de retos, en muchos casos dolorosos, dado que implica salir de la zona de confort en la que hemos estado tantos años. Sin embargo, nuestra calidad de vida ha mejorado significativamente, y por ende hoy creemos firmemente en la importancia de democratizar la educación en inteligencia emocional como la base para la construcción de sociedades más sanas y pacíficas, y hemos tomado la decisión de dedicar nuestra vida a ello. 

De allí surge la iniciativa de construir juntas este blog que busca compartir las lecciones que vamos teniendo en nuestro proceso y difundir diferentes lecturas que se tienen sobre felicidad, esperando que sea una herramienta que les sirva a otras personas que están en el mismo proceso. 

Igualmente, esperamos que se comuniquen con nosotros a través de nuestro correo electrónico (info@pajarazumbambica.com) y nos compartan sus lecciones aprendidas para de esa forma ayudarnos a fortalecer el nuestro.

Sara 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram