Una sesión de Mindfulness


“La atención plena implica prestar atención a las cosas tal como son en un momento determinado, sean como sean, y no como queremos que sean”
- Jon Kabat-Zinn

Como vimos en los artículos anteriores, la práctica de Mindfulness puede hacerse en todo momento, pero para obtener más beneficios es necesario dedicar un espacio del día sólo para hacerlo. Este artículo será una guía para que te prepares para tu primera sesión de Mindfulness.

La sesión puede durar el tiempo que quieras, desde cinco minutos hasta dos horas, lo importante es que te aísles de la mayor cantidad de distracciones posibles y encuentres un lugar cómodo. Lo ideal es que estés sentado con la espalda siempre recta, puede ser sobre un cojín en el piso y en posición de loto[1], y como la temperatura de tu cuerpo puede disminuir, ten cerca algo para abrigarte si lo necesitas. Es preferible que uses ropa cómoda, y si quieres puedes poner música o algún audio con sonidos de la naturaleza. El silencio también es muy útil y puede resultar incluso más relajante. Puedes cerrar los ojos o no, como te resulte más natural.

Ahora que estás en tu zona Midfulness (así llamaremos al espacio físico y/o mental que crearás para su práctica), haz una corta rutina de estiramiento para que tus músculos de la espalda y el cuello se preparen para la relajación. Ponte en posición de loto o en la postura que hayas elegido y empieza a hacer un breve ejercicio de respiración: (por la nariz) inhala en un tiempo, exhala en dos; inhala en dos tiempos, exhala en tres; inhala en tres tiempos, exhala en 4, y así sucesivamente hasta llegar a exhalar en 10, y te devuelves. Respirar, al ser una acción automática, no está en nuestra conciencia, pero al hacerla consciente nos conectamos inmediatamente con el presente.

Ahora vas a concentrarte en las sensaciones corporales, identifícalas, descríbelas, no las juzgues. ¿Qué sientes? ¿en qué parte del cuerpo? ¿a qué se deben? Si identificas tensión en alguna parte del cuerpo elimínala, si puedes, con la respiración. Después concéntrate en cada parte de tu cuerpo, recórrelo mentalmente desde los dedos de los pies hasta tu frente. Sigue respirando normalmente y de vez en cuando lleva tu atención a la respiración. Es normal que durante la práctica aparezcan pensamientos y emociones que te distraigan, no luches contra ellos ni trates de ignorarlos, obsérvalos como si fueran una historia que alguien te está contando, no te sientas mal si te desesperas o te dispersas, simplemente observa, acepta y vuelve a la respiración.

Si tienes más tiempo y quieres hacerlo, puedes finalizar la sesión con escritura. Escribir es una forma de expresar pensamientos y emociones que a veces ni siquiera sabemos que tenemos y sólo aparecen en el ejercicio de escribir. Puedes escribir sobre tu experiencia: ¿qué sentiste?, ¿qué pensamientos se repitieron más?, ¿qué pensamientos estuvieron acompañados de emociones, positivas o negativas?, ¿te diste cuenta de algo?, ¿qué avances haz hecho? Escribir también es una manera de estar presentes, mantener la concentración, estimular la memoria y aumentar nuestro autoconocimiento.

Al hacer ejercicio también puedes practicar Mindfulness. Si sales a trotar o a caminar puedes practicar ejercicios de respiración, concentrarte en ésta, coordinarla conscientemente con los pasos que das, sintiendo el presente mientras avanzas, observando lo que ocurre en tu mente, las sensaciones físicas que aparecen, los colores del ambiente, la temperatura, los sonidos, etc.

No importa el momento que destines a la práctica de Mindfulness: aislado, cocinando, haciendo ejercicio, en una fila o mientras vas de un lugar a otro; lo importante es que te concentres en una sola actividad y te entregues al presente, así irás comprendiendo la importancia de aprender, y aprendiendo, a vivir plenamente.  

Alicia 
 





[1] Posición de loto o padmāsana es una postura sentada con las piernas cruzadas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto.


2 comentarios:

  1. http://fourhourworkweek.com/2015/11/29/magic-of-mindfulness/

    ResponderEliminar
  2. Excelente guia!!!aprender a vivir el aquí y el ahora.😍🙏🙇

    ResponderEliminar

 

Instagram