Gratitud


La psicología positiva ha demostrado que la gratitud es un recurso psicológico fundamental para ser feliz.  Hoy quiero reflexionar un poco sobre su significado, para entender su importancia, no en su relación con el miedo a un futuro incierto, sino como un recurso que nos permite tener una mejor relación con el presente y el pasado.

Desde pequeña me han enseñado que se debe agradecer porque no se sabe hasta cuándo se tendrá lo que se tiene  y porque somos afortunados al haber personas que están en una condición “peor” a la nuestra. De esta forma, a mí, como a la mayoría, nos han enseñado una concepción de la gratitud conectada con el miedo. Sin embargo, si somos honestos, entender así la gratitud sólo nos lleva a fortalecer nuestros temores y a alimentar estados emocionales negativos.

La gratitud se debe entender en su relación con la presencia, con el disfrute del instante que vivimos, y debe practicarse frente a experiencias que no tienen costo  y que no dependen de otra persona. Por ello, no necesitamos estar en ausencia de problemas para implementar la gratitud como mecanismo de construcción de felicidad. Son muchas las razones por las que podemos ser agradecidos.

Adicionalmente, la gratitud es un recurso fundamental para mejorar nuestra relación con el pasado. Practicarla permite aumentar el número de recuerdos positivos y la satisfacción con la vida. Además, la gratitud frente a los momentos difíciles es lo que nos permite reescribir nuestra historia, para perdonar y abandonar pensamientos negativos que bloquean la serenidad y la paz.


Sara 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram